domingo, 5 de julio de 2009

Departamento de Lima, Ubicacion y geografia




El Departamento de Lima es uno de los vienticinco circuncripciones departamentales del territorio Peruano, los cuales cuentan con propio Gobierno Regional desde 2003 hasta la conformación de regiones; con exclusión de la Provincia de Lima, que tiene autonomía regional. Está ubicado en la parte centro-occidental del Perú, frente al Océano Pacífico. Limita por el norte con el departamento de Áncash, por el este, con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín, por el sur con el departamento de Ica, y por el oeste con el océano Pacífico y la Provincia Constitucional del Callao.

Debido a la separación política de facto entre la Provincia de Lima – la cual tiene autonomía en asuntos regionales – y las restantes nueve provincias bajo la jurisdicción del Gobierno Regional con sede en la ciudad de Huacho, este segundo territorio es conocido como Lima-Provincias y en algunos documentos estadísticos públicos se le denomina como Provincias de Lima. En adelante, este artículo hace referencia al departamento bajo la segunda acepción, salvo donde se mencione a la Provincia de la capital.

Capital Lima1
Ciudad más poblada Lima
Idioma oficial castellano, jaqaru, cauqui
Entidad
• País Departamento
Perú
Presidente Regional
Luis Castañeda Lossio (CPDR-L)
Cogresistas
treinta y cinco (35)
Subdivisiones nueve y la P. Lima (9 + 1) provincias,
ciento veintiocho más la P. Lima (128 + 43) distritos
Creación
decreto
4 de agosto de 1821
Superficie
• Total Puesto 14º
37.620,852 km²
Elevación media
• Máxima
• Mínima
Huacshash (5.654 m)
costa (0 m)
Población
• Total
• Densidad Puesto 11º
864.853 3 hab. ([[2007]])
24,8 3 hab/km²
IDH 0,9033 (incluye P. de Lima) (1º) – alto
Gentilicio limeño(a), limense
Huso horario UTC-5
ISO 3166-2
Ubigeo LIM
15
Prefijo telefónico +51-1
Las diferencias de la Región Lima [editar]Cada Gobierno Regional (GR) tiene por sede y jurisdicción a la capital departamental y al Departamento respectivo, salvo en el caso del Departamento de Lima que pasó a ser la Región Lima y del cual se ha segregado la Provincia de Lima, del siguiente modo:

En la Provincia de Lima asume el mando la Municipalidad Metropolitana de Lima y vendría a ser la Región Lima Metropolitana con autonomía propia de región por albergar a la capital de la República: la ciudad de Lima. Cabe recordar que por su régimen especial esta región no se suma a las 25 actuales Regiones del Perú. En las otras nueve provincias - conjunto conocido como Región Lima también llamada Región Lima-Provincias - trabaja el Gobierno Regional de Lima, con sede en Huacho.

En la Provincia del Callao labora paralelamente el Gobierno Regional del Callao.

Geografía

El Departamento de Lima representa cerca del 3% del territorio peruano por su territorio de 35.892.49 km² (37.620,85 si se incluye la Provincia de Lima). Está ubicado en la costa central del país. Limita con el departamento de Ancash por el norte, con el de Huánuco por el noreste, con el de Ica por el sur, con los de Junín y Pasco por el este, con el de Huancavelica por el sureste y con la Provincia constitucional del Callao por el oeste.

Latitud sur: 10º 16´ 18".
Longitud oeste: entre los meridianos 76º 54´ 16" y 77º 53´ 2".
Número de la provincias: 9
Número de distritos: 128

Clima

Subtropical, desértico y húmedo; un microclima con temperaturas que fluctúan entre templadas y cálidas. La temperatura promedio es de 19 ºC. El Departamento de Lima es en su litoral nublado de mayo a diciembre, con esporádicas apariciones del sol en esos meses, aunque las zonas alejadas del mar de la región climática llamada yunga, sobre los 500 msnm y donde se asientan Chosica, Cieneguilla, La Molina y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, tienen tardes soleadas y mayores temperaturas promedio (sobre todo si nos encontramos sobre los 1000 msnm). En la costa litoral la masa de nubes se debe a las aguas frías de la Corriente de Humboldt que recorre el Océano Pacífico sur, que reduce la temperatura ambiente entre 6 y 7 ºC, y por tanto la evaporación del mar es menor. La garúa o llovizna es la típica lluvia de la región. El grado de humedad tiene un promedio permanente de 80%. La temperatura promedio anual usual es de 14 ºC durante el invierno y de 25,5 ºC durante el verano.




Catedral de Lima

Contactanos:

Diessel.arango@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario